NOVEDAD: “Ambiguity”, entre Guatemala y Arizona, la crónica de otro sueño americano

El viaje de los migrantes centroamericanos en dirección a los Estados Unidos continúa generando nuevas historias y nuevas películas.

En este caso nos hacemos eco de la producción guatemalteca “Ambiguity, crónica de un sueño americano”, dirigida por la cineasta Grisel Wilson, y que mezcla elementos del cine de acción, del drama y del thriller.

En la película, Andrés Valenzuela, personaje al que da vida Hans Calderón, es un padre de familia en situación de desempleo que decide emigrar a EE.UU. ante las pocas perspectivas que tiene en su país. Se suma así a un grupo de emigrantes también de Guatemala que se ponen en manos de un grupo de ‘coyotes’ extremadamente peligroso.

Los ‘coyotes’ en la frontera entre Estados Unidos y México son aquellos que, a cambio de dinero, facilitan el paso de manera ilegal.

Se repite el esquema de la búsqueda del llamado ‘sueño americano’, que lleva a tantos miles de personas cada año a emprender el mismo viaje desde los países de Centroamérica, a través de un recorrido marcado por la extrema violencia, el abuso, la indefensión y la corrupción, gobernado por estructuras de poder que controlan negocios tan lucrativos como el tráfico de personas, la trata de seres humanos y el tráfico de drogas.

Ese viaje Sur-Norte lo emprendió hace más de 30 años Gloria Griselda Gordillo de León, nacida en Ciudad de Guatemala en 1960, a principios de los años 80, también sin papeles. Hoy es la cineasta Grisel Wilson, tomando el apellido de su esposo, Lee Wilson, con quien vive en Arizona.

Finalmente consiguió su sueño, aunque entre las motivaciones que le inspiraron para hacer esta película aparece un mensaje disuasorio:

“La idea es que la gente lo piense dos veces antes de venir de ese modo, porque terminan arriesgando mucho más que su dinero, hasta el punto de perder sus vidas”, explicaba al diario digital “Hoy” de Los Ángeles, con motivo de su estreno en el Festival de Cine Centroamericano de la Universidad del Sur de California (USC), en el que conseguía en el pasado mes de noviembre los premios a mejor película, mejor dirección y mejor actor (Hans Calderón).

“Todo se ha vuelto mucho peor; cuando yo lo hice, los federales y los policías mexicanos te quitaban el dinero o te regresaban de la frontera, pero ahora hay tráfico de drogas y de seres humanos, lo que se suma a una patrulla fronteriza involucrada en casos que van desde la corrupción al abuso”.

“Ambiguity, crónica de un sueño americano” se ha rodado en Guatemala (departamentos de Chimaltenango, El Progreso y las ciudades de Guatemala y Antigua) y en Arizona, en los Estados Unidos.

El reparto también ha sido fundamentalmente ‘chapín’ (originarios de Guatemala) y ha participado en el proyecto de manera gratuita, según recogió la agencia EFE citando a la productora, Humans & Fido Productions, con motivo del inicio del rodaje.

En Refugiados en el Cine aún no la hemos podido ver. ¿Y tú? ¿Has visto “Ambiguity”? ¿Qué te ha parecido?

 

Ficha técnica:

Dirección: Grisel Wilson

Interpretación: Hans Calderón, Juan Diego Rodríguez, Luigi Lanuza, María Alejandra Solorzano, Gene Goedker

Guión: Grisel Wilson

Producción: Humans & Fido Productions

Nacionalidad: Guatemala-EE.UU.

Año: 2014

Duración: 100’

Anuncios

~ por refugiadosenelcine en enero 27, 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: