NOVEDAD. “La jaula de oro”, de Diego Queimada-Díez, nueva mirada a la gran frontera americana

”La jaula de oro” es el primer largometraje del cineasta de origen burgalés Diego Queimada-Díez, estrenada en el pasado mes de diciembre en España y que acaba de ser seleccionada para competir en los Goya por el Premio a la Mejor Película Iberoamericana.

Cuenta la historia de Sara, Juan y Samuel, adolescentes guatemaltecos que comienzan, desde los barrios pobres de su tierra natal, un viaje incierto y lleno de peligros rumbo a los Estados Unidos. En el camino se les unirá Chauk, un joven indio totzil que procede de la sierra de Chiapas y que no habla español.

Juntos intentarán recorrer una ruta que cada año toman decenas de miles de migrantes centroamericanos para atravesar México con la mirada puesta en la frontera del Norte.

En la travesía de nuestros protagonistas habrá lugar para la aventura, el dolor, la amistad, el miedo, la rabia y la solidaridad. Y, por supuesto, para los sueños de una vida mejor y llena de posibilidades al final del camino.

Los cantos de sirena que siguen sonando desde las regiones más desarrolladas del planeta se escuchan en las áreas empobrecidas de todo el mundo, empujando a sus gentes a emprender camino, a convertirse en migrantes.

Esa lucha de los migrantes en busca de una mejor oportunidad, las grandes dificultades a las que deben enfrentarse en ese tránsito y las que les aguardan más adelante en su destino final conforman uno de los rasgos más evidentes de la actual sociedad globalizada y desigual.

La pequeña y vulnerable caravana de “La jaula de oro” sigue un viaje en el que los peligros no cesan, desde el acoso policial a los graves riesgos de subirse a lomos de La Bestia, el tren de carga que recorre México y sobre el que se suben los migrantes, exponiéndose a caídas, descarrilamientos, y a la amenaza y la violencia de las mafias ligadas al narcotráfico, que con sus extorsiones, violaciones, secuestros y asesinatos han convertido la ruta migratoria mexicana en una dramática odisea.

Diego Quemada-Díez firma con “La jaula de oro” su primer largometraje. Antes, consiguió destacar con cortometrajes como “I want to be a pilot”, dedicado a un niño keniano seropositivo que sueña con ser piloto. Además, Quemada-Díez ha trabajado antes con directores de la talla de Alejandro González Iñárritu, Fernando Meirelles, Oliver Stone o Ken Loach.

“La jaula de oro” ha sido galardonada con una treintena de premios internacionales. Fue presentada en la 66 edición del Festival de Cine de Cannes, en la sección “Un Certain Regard”, donde se llevó el premio al Mejor Reparto, para reconocer conjuntamente la actuación de los tres jóvenes protagonistas del film.

En el casting en el que fueron seleccionados Brandon López, Carlos Chajón y Karen Martínez para dar vida a Juan, Samuel y Sara participaron alrededor de 3.000 jóvenes guatemaltecos, muchos de ellos pobladores de los barrios más difíciles de Guatemala.

El chiapaneco Rodolfo Domínguez fue elegido para encarnar el papel de Chauk. Hasta hace poco, Domínguez sólo se expresaba en la lengua totzil.

Posteriormente, “La jaula de oro” ha seguido cosechando éxitos en distintos festivales. En el pasado mes de septiembre, abrió la sección “Horizontes latinos” del Festival de Cine de San Sebastián.

El cine que nace con vocación de ser testigo directo de la realidad apunta sus cámaras en los últimos años a uno de esos puntos calientes que es el territorio mexicano, frontera entre las dos Américas. Es el caso de películas de las que ya hablamos en Refugiados en el Cine, como “Sin nombre”, de Cary Fukunaga, y “María en tierra de nadie”, de Marcela Zamora.

Ahora se une a esta lista “La jaula de oro”. Y por eso te invitamos a que compartas con nosotros otros títulos que conozcas, que hayan tocado esta misma realidad. ¿Cuál nos recomiendas?¿Qué te ha parecido “La jaula de oro”?¿Qué aporta de nuevo la mirada de Diego Queimada-Díez?

FICHA TÉCNICA

Dirección: Diego Queimada-Díez

Interpretación: Brandon López, Karen Martínez, Rodolfo Domínguez, Carlos Chajón

Guión: Diego Queimada-Díez, Lucía Carreras y Gibrán Portela

Producción: Animal de Luz Films / Kinemascope Films / Machete Producciones

Nacionalidad: México

Año: 2013

Duración:  110 min.

 

Anuncios

~ por refugiadosenelcine en enero 9, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: