“Aquí y allá”, una mirada al interior de un emigrante que regresa

El próximo 1 de marzo llegará a la cartelera “Aquí y allá”, una película dirigida por el madrileño Antonio Méndez Esparza en la que fija su atención sobre el emigrante que vuelve a casa después de mucho tiempo, siguiendo el rastro de sus nostalgias y sus recuerdos.

Tras un largo tiempo en los Estados Unidos, Pedro vuelve a casa, a su pueblo situado en las montañas de Guerrero, México. Allí han seguido durante todo este tiempo su mujer y sus dos hijas, de quienes se tuvo que separar para emprender la aventura migratoria.

Pero tras la felicidad del reencuentro llegará el silencio. Tras el anhelo conquistado de regresar a reunirse con sus seres queridos, aparecerá una realidad inesperada, con unas relaciones que han mutado y han acusado la separación y la distancia.

Vuelve con unos pocos ahorros, con la esperanza de poder construir su vida en su tierra e incluso de alcanzar su viejo sueño de formar una banda de música, pero se encontrará de nuevo con un presente sin muchas expectativas y con, una vez más, un horizonte en el que reaparece la migración como posibilidad.

“Aquí y allá” es la ópera prima de un cineasta nacido en Madrid y formado en los Estados Unidos. En 2012 se llevó el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes. Anteriormente ya había realizado un cortometraje, “Una y otra vez”, dedicado también a la migración.

Ahora, Méndez Esparza debuta con esta prometedora cinta que está previsto que se estrene el próximo 1 de marzo en España, una historia dedicada a lo que sucede en el interior del migrante: sus deseos, sus sueños, sus recuerdos, sus soledades y sus amarguras.

Y un tema muy interesante, y menos tratado que otras caras del fenómeno migratorio. La cara que muestra el regreso, la vuelta a casa, a un hogar que tanto se añoró y que quizás ya no exista.

Cuando la veas, no dejes de dejarnos tu opinión en Refugiados en el Cine.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Antonio Méndez Esparza

Interpretación: Pedro de los Santos, Teresa Ramírez Aguirre, Lorena Guadalupe Pantaleón Vázquez, Heidi Laura Solano Espinosa.

Guión: Antonio Méndez Esparza

Producción: Aqui y Allí Films, Torch Films, Copa Films Development

Nacionalidad: España, Estados Unidos, México

Año: 2012

Duración: 110 min.

Anuncios

~ por refugiadosenelcine en febrero 8, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: