Los cortometrajes de Zubiak 2012: herramientas contra el racismo y la intolerancia

Zubiak 2012

Recientemente ha llegado a nuestras manos el DVD que recoge los cortometrajes galardonados en el certamen Zubiak 2012 (“Puentes” en euskera), organizado por el Ayuntamiento de Getxo con la participación de diferentes entidades sociales.

Se trata de la primera edición de este Concurso de Cortometrajes por la Diversidad y Contra la Discriminación Racial.

El objetivo de Zubiak 2012 era precisamente presentar a la sociedad cortometrajes de temática intercultural y antirracista de calidad que generalmente están fuera de los circuitos comerciales de producción y distribución.

Zubiak nació con el impulso de la Unidad de Inmigración del Ayuntamiento de Getxo, a través de la iniciativa “Getxo Entre Culturas”.  El certamen se propone “cruzar los puentes que nos llevan hacia espacios de tolerancia, de celebración de la diferencia, de juicio crítico y denuncia de situaciones discriminatorias”.

En Accem organizamos hasta en tres ocasiones el concurso “Refugiados” de cortometrajes y seguimos considerando que iniciativas como ésta son muy necesarias en el trabajo de sensibilización social.

Compartimos los objetivos de “Zubiak” de contribuir a través de este tipo de proyectos a la puesta en valor de la diversidad cultural, a la denuncia del racismo y a la creación de herramientas audiovisuales que favorezcan la reflexión crítica de la ciudadanía.

Os presentamos los cortometrajes que fueron premiados en Zubiak 2012:

Primer premio: “Afvist (Denied)”

Dirigido por Aage Rais-Nordentoft.

Dinamarca. 16 minutos. 2009.

http://www.youtube.com/afvist

Sitio web de “Afvist” en el que puede verse el documental y las piezas de promoción de la película.

Documental danés que nos muestra el encierro y posterior desalojo en 2009 de un grupo de solicitantes de asilo iraquíes de una iglesia de Copenhague. Se habían refugiado en mayo en la iglesia para evitar ser expulsados del país. Algunos de ellos llevaban más de diez años en Dinamarca. Sus hijos habían nacido allí. Iraq continuaba siendo un país en el que las violaciones de derechos humanos y las matanzas de civiles se sucedían.

Este cortometraje nos recuerda esos días de encierro y esperanza. Y nos lleva a una medianoche de agosto en la que la policía danesa irrumpió en la iglesia siguiendo la orden gubernamental de desalojo. Fuera de la iglesia, algunos solidarios apoyaban a los encerrados. Los solicitantes de asilo fueron llevados a centros de detención para proceder a su expulsión.

“Afvist” nos muestra las imágenes de esos días y las voces de sus protagonistas.

Segundo premio: “La Hégira”

Dirigido por Liteo Deliro.

España. 19 minutos. 2011.

http://vimeo.com/27366063

Tráiler en versión original subtitulado en castellano.

“La Hégira” es una historia que transcurre en ‘la otra’ orilla del mar Mediterráneo. Mohamed y Noor, una pareja de jóvenes de 16 y 15 años, se enfrentan al conflicto entre lo que ellos quieren hacer, lo que sus padres deciden y lo que la cultura y la religión dictan.

Una historia sencilla que contiene muchos elementos para debatir y profundizar. Una historia eterna desde la mirada de dos adolescentes. Y con el mar Mediterráneo y el Estrecho de Gibraltar como un protagonista más.

Tercer premio: “UWE + UWE”

Dirigido por Lena Liberta.

Alemania. 11 minutos. 2009.

http://vimeo.com/14154360

Tráiler en versión original.

Historia en clave de humor que tiene por protagonista a un transportista con muy malos humos entre cuyas simpatías no se encuentran precisamente los inmigrantes. Cuál será su sorpresa cuando un buen día descubre que en el interior de su camión viaja una familia africana que quiere llegar hasta Hamburgo.

Los intentos del agradable personaje por desembarazarse de sus polizones no le saldrán precisamente como él quiere y poco a poco se irá desvelando que, rascando un poquito, no es tan fiero como parece y, a golpe de contacto humano, puede ser ‘recuperado’ para la sociedad. Divertido cortometraje gracias a una gran dosis de humor absurdo y al desafortunado camionero que acaba, por fortuna y a la fuerza, descubriendo nuevas facetas de su personalidad.

Mención especial del jurado: “Ngutu”

Dirigido por Felipe del Olmo y Daniel Valledor.

España. 5 minutos. 2011.

http://vimeo.com/46219386

Cortometraje íntegro en versión original.

Cortometraje protagonizado por el actor ecuato-guineano Malcom Sité que, desde el sentido del humor, plantea una reflexión sobre la deshumanización de la sociedad a partir de la indignación de un vendedor ambulante de periódicos que no entiende por qué motivo le cuesta tanto colocar un ejemplar. Ngutu, el protagonista, observará muy atento a la gente para poder dar con la clave.

Mención especial del jurado: “Mon amour. Historias de muros”

Dirigido por Maysun Cheikh Ali Mediavilla.

España. 3 minutos. 2010.

http://www.youtube.com/watch?v=844hwJo1lLQ

Cortometraje íntegro.

El cineasta hispano-palestino Maysun Cheikh Ali es el autor de este cortometraje de animación en el que, a partir de la existencia del muro construido por el Estado de Israel en Cisjordania para aislar a los territorios palestinos, reflexiona, al ritmo hipnótico de la música de Anouar Brahem, sobre la existencia de un mundo lleno de muros, creados para separar a las personas y cercenar su libertad de movimiento. Tres minutos dibujados sobre los muros que separan México y Estados Unidos, India y Pakistán, Marruecos y el Sahara, Bostwana y Zimbabue…

Y sin embargo, hay lugar para el optimismo y la esperanza. Todo en sólo tres minutos. Muy recomendable.

Premio del público: “Munted”

Dirigido por Welby Ings.

Nueva Zelanda. 18 minutos. 2011.

http://www.youtube.com/watch?v=f8I1k6gwn1w

Tráiler en versión original.

El premio del público fue para “Munted”, un trabajo llegado desde Nueva Zelanda. Un cortometraje premiado en numerosos festivales que reflexiona sobre los efectos de los rumores, los prejuicios y sobre las segundas oportunidades. Nos habla de la amistad entre una niña de diez años y un misterioso artista con problemas psíquicos. Rodado en un ambiente rural y en medio de una atmósfera tan bucólica como perturbadora, a buen seguro no dejará a nadie indiferente.

Anuncios

~ por refugiadosenelcine en enero 14, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: