“La historia de Ruth”, en el Ciclo Refugiados en el Cine. Oviedo. Junio de 2012

Por segundo año consecutivo, Refugiados en el Cine llega a Oviedo (Asturias).

Accem, en colaboración con la Filmoteca de Asturias, organiza el Ciclo Refugiados en el Cine en el salón de actos de la Biblioteca Pública Ramón Pérez de Ayala, de Oviedo.

El martes 19 de junio, en versión original, se podrá ver a partir de las 18:30 horas la película “La historia de Ruth”, realizada en 1960 bajo la dirección de Henry Koster.

Está dedicada a Ruth, personaje bíblico del Antiguo Testamento, considerada como una de las primeras refugiadas, en un historia que transcurre 1.000 años antes de Cristo.

Una familia judía que reside en Belén de Judá se ve obligada a abandonar su pueblo por culpa de la hambruna que asola su tierra natal. Elimilec y Noemí se trasladan con sus hijos Mahlón y Quelión a los campos de Moab, al sur, al otro lado del Mar Muerto.

Las dificultades para esta familia de inmigrantes en su tierra de acogida serán grandes y se verán acrecentadas con la muerte de Elimilec.

En esas tierras vive Ruth, interpretada en el film por Elana Eden, una joven que se prepara para ser sacerdotisa del templo de los moabitas.

Ruth conoce a Mahlón, se conmueve ante su sufrimiento y algunas de sus certidumbres comienzan a tambalearse tras conversar con él, cuando le explica que ellos no creen en una religión que exija sacrificios humanos.  Entre ellos va naciendo una relación sentimental que terminará en boda y en la renuncia de Ruth a ser sacerdotisa de los moabitas.

Pero ocurre que las cosas se ponen cada vez peor para la familia y finalmente los dos hermanos Mahlón y Quelión también mueren. Sus mujeres, Ruth y Orpha, se van a vivir entonces con Noemí, su suegra, interpretada en la película por Peggy Word.

Terminado el duelo por la muerte de sus hijos y tras saber que la hambruna había terminado en Belén, Noemí decide regresar a su tierra natal y les pide a sus nueras que se queden en su tierra. Sin embargo, Ruth insiste en acompañarla.

Ahí comenzará un nuevo éxodo, mientras tratan de huir de la persecución de los moabitas, que no aprueban sus actos y que intentarán detenerlas.

Las dos refugiadas están en camino.

Tampoco en su nueva vida en Judea llegará la tranquilidad, pues Ruth, convertida al judaísmo, será acusada de idólatra por sus antiguas creencias moabitas y se verá obligada a vivir bajo la sombra de la sospecha que tantas veces acompaña al extranjero y al refugiado.

Henry Koster, director de “La historia de Ruth”, nació en Berlín en 1905 en el seno de una familia judía y vivió en carne propia las amarguras del exilio y la búsqueda de un refugio. Él mismo tuvo que abandonar su ciudad natal y escapar precipitadamente del Tercer Reich alemán cuando el régimen nazi comenzaba su persecución antisemita. Un ferrocarril con destino París le convirtió en refugiado.

Este año 2012, Refugiados en el Cine viaja hacia atrás en el tiempo. Nuestro particular DeLorean retrocede más de tres mil años de historia. Nos vamos a un relato bíblico que narra las peripecias de una de las primeras refugiadas que llegó hasta nosotros a través de las letras primero y el cine después.

Una familia obligada a abandonar su tierra natal por causa del hambre. Será estigmatizada por su religión. Dos mujeres se convierten después en refugiadas y abandonan su lugar de residencia escapando de quienes amenazan su voluntad y su libertad. Al llegar a su destino, pervivirán los recelos hacia lo diferente, hacia el extranjero.

Una película que vuelve a mostrarnos cómo las migraciones y la búsqueda de refugio son tan antiguos como el ser humano. Forman parte de su identidad. Y una pregunta común a cualquier comunidad, a cualquier sociedad humana: ¿Cómo recibir al forastero?

Consulta toda la programación de Refugiados en el Cine en Asturias.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Henry Koster

Interpretación: Elana Eden, Stuart Whitman, Peggy Wood, Tom Tyron, Jeff Morrow, Viveca Lindfors, Thayer David, Les Tremayne, Eduard Franz

Guión: Norman Corwin

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 1960

Duración: 132 min.

Anuncios

~ por refugiadosenelcine en junio 18, 2012.

Una respuesta to ““La historia de Ruth”, en el Ciclo Refugiados en el Cine. Oviedo. Junio de 2012”

  1. pese a lo bonito del nombre de la prota…. es una manera un poco cutre de meter la religión en el día del refugiado, no?

    Amigxs de asturias para el año que viene… ¿Los 10 Mandamientos por el éxodo judío? 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: