Kaurismäki mezcla comedia y drama, dignidad y humor en “Le Havre”

La última semana del año 2011 se cerraba con el estreno en España de la película “Le Havre”, dirigida por el cineasta finlandés Aki Kaurismäki. Se trata de una comedia dramática en la que un antiguo escritor convertido en limpiabotas entabla relación con un chico africano que, solo y hambriento, intenta escapar de las fuerzas policiales.

Marcel Marx es el nombre de nuestro bohemio escritor, quien se ha mudado a vivir a Le Havre, una ciudad portuaria de Normandía (Francia), renunciando a sus ambiciones de reconocimiento como escritor. Allí ha adoptado el oficio de limpiabotas, un trabajo que no le permite grandes alardes económicos, sino que más bien le obliga a ir acumulando deudas allá por donde pasa.

Sin embargo, Marcel vive a gusto en Le Havre, con su comprensiva y generosa esposa Arletty, su honorable trabajo y su bar preferido como principales puntos de referencia.

Su existencia tranquila se verá sacudida sin embargo cuando Arletty cae gravemente enferma y debe ser ingresada en el hospital.

Y cuando conoce a un chaval africano que ha llegado de manera ilegal y pretende llegar hasta Londres para encontrarse con su familia sin que la policía se interponga en su camino.

Marcel ayudará al chico y le acogerá en su casa, lo que le supondrá más de una enemistad. Marcel Marx, un hombre con principios, deberá enfrentarse armado con su coraje a la extendida indiferencia, a los no menos habituales prejuicios y a la intolerancia y violencia del Estado.

A través de toda una galería de personajes pintorescos y excéntricos, y muy bien provisto de sentido del humor, Kaurismäki se posiciona contra el ambiente de xenofobia que impera en Europa desde los propios Estados y leyes comunitarias que persiguen y criminalizan a las personas por el mero hecho de querer construir su vida en este territorio.

“Le Havre” consiguió el Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes de 2011, entregado por el jurado de la federación internacional de la prensa cinematográfica.

El papel de Marcel Marx está protagonizado por el actor francés André Wilms, que consiguiera en 1992 el Premio al Mejor Actor de Reparto del Cine Europeo por su papel en la película “La vida de bohemia”, dirigida también por Kaurismäki. Arletty está encarnada por la actriz finlandesa Kati Outinen, Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes por su interpretación en “El hombre sin pasado”, del mismo director.

Aki Kaurismäki afirmó en la rueda de prensa posterior a su presentación en Cannes el pasado año que su película no pretende “dar respuestas”. Lo que sí hace es posicionarse claramente del lado de la dignidad y de la solidaridad entre y con los más desfavorecidos.

El actor André Wilms ha definido a Kaurismäki como “un pesimista alegre”, que “se encuentra cómodo en los barrios periféricos, en las ruinas con los desclasados, la gente sencilla”.

El cineasta finlandés ha dirigido alrededor de 30 películas, entre las que podemos destacar las que conforman la Trilogía del Proletariado (“Sombras en el paraíso”, “Ariel” y “La chica de la fábrica de cerillas”), y la Trilogía Finlandia (“Nubes pasajeras”, “El hombre sin pasado” y “Luces al atardecer”).

En sus películas es constante el protagonismo de personajes de la clase trabajadora y son ingredientes habituales la pobreza, la discriminación y el desempleo. Kaurismäki, que ha retratado en numerosas ocasiones una Finlandia desconocida para muchos, apuesta por una mezcla de comedia y tragedia, con cierto tinte melancólico.

En esta ocasión, Kaurismäki sale de su país natal y se traslada a este puerto francés. “La ciudad de Le Havre era mi última esperanza y, la verdad, es un sitio triste aunque no lo suficiente como para lo que yo quería hacer. Pero era lo más lejos que mi cabeza podía estar de Finlandia. Finlandia y Suecia son los únicos países que no podrían haber sido el escenario de esta película, porque nadie está tan desesperado como para ir allí. Por otro lado, es perfecta en su arquitectura, porque mi director de fotografía la odia”, palabras de Aki Kaurismäki en Cannes la pasada primavera.

¿Qué te parece el cine de Kaurismäki? ¿Te ha gustado “Le Havre”? ¿Qué crees que aporta en su mirada sobre la inmigración?  ¡Queremos saber tu opinión!

FICHA TÉCNICA

Dirección: Aki Kaurismäki

Interpretación: André Wilms, Kati Outinen, Jean-Pierre Darroussin, Blondin Miguel, Elina Salo, Jean Pierre Léaud, Evelyne Didil

Guión: Aki Kaurismäki

Producción: Pandora Filmproduktion, Pyramide Productions, Sputnik

Nacionalidad: Finlandia, Francia y Alemania

Año: 2011

Duración: 93 min.

Anuncios

~ por refugiadosenelcine en enero 4, 2012.

2 comentarios to “Kaurismäki mezcla comedia y drama, dignidad y humor en “Le Havre””

  1. […] humor como medio para contarnos historias sobre migración (“Almanya, bienvenido a Alemania”, “Le Havre”, “Inmigrantes L.A. Dolce Vita”). Algo que nos parece una buena […]

  2. […] la segunda de una trilogía sobre la inmigración y las personas refugiadas que inició en 2011 con Le Havre. Si en aquella ocasión nos narraba cómo, en la misma ciudad francesa que da título a la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: