“Biutiful”, una película que no está dedicada a la inmigración…

…y sin embargo, es el medio que utiliza el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu para unir las historias que se entrelazan en ella, en las que lo común es de nuevo el dolor, el límite y las respuestas que el hombre y/o la mujer son capaces de dar cuando se viene la tormenta.

Este mes de diciembre se ha estrenado en España “Biutiful”, la última película dirigida por González Iñárritu y protagonizada por Javier Bardem, premiado este año en Cannes como mejor actor por su trabajo en esta cinta.

“Biutiful” nos cuenta la historia de un hombre, Uxbal, que se encuentra en un momento de su vida en el que si todo va mal, podrá ir peor. Y de cómo este hombre se enfrenta a ese momento crucial y definitivo. Uxbal (Bardem) es el catalizador de todas las historias, de todas las tramas que suceden en la película. Su vida se desarrolla en Barcelona, en nuestros días.

Pero no es la Barcelona moderna y ‘chic’, de moda, no es la Barcelona que en 2008 la consultora Saffron situaba en tercer lugar entre el ranking de las ciudades europeas con mejor imagen de marca, tras París y Londres. No es la Barcelona del vídeo de Shakira ni de la película “Vicky Cristina Barcelona” de Woody Allen.

En este caso daría más la razón a Manuel Delgado, antropólogo de la Universidad de Barcelona, cuando en su libro “La ciudad mentirosa” comparaba a la Ciudad Condal con una ‘top model’, entrenada para permanecer atractiva y seductora, que se maquilla para exhibirse o ser exhibida en las pasarelas de las ‘ciudades fashion’, mientras permanece ciega a las miserias que cobija y sordomuda ante las exclusiones que genera sin parar.

Ésta es la Barcelona degradada del Raval, donde hay gente que la pasa cruda y vive al límite. Es la Barcelona de las redadas policiales que más parecen cacerías salvajes contra los migrantes africanos que venden películas piratas. La Barcelona en la que se multiplican los locales con el cartel de ‘en lloguer’ (se alquila) por efecto y gracia de la crisis. Y en la que las galerías de arte conviven con talleres textiles subterráneos en los que se vive en plenitud la esclavitud del s.XXI o trata de personas con fines de explotación.

González Iñárritu retrata esa ciudad en toda su crudeza, en sus palabras, “apuesta por descubrir la belleza en la sordidez”.

Después de la ‘trilogía del dolor universal’, como bautizó a la magnífica serie de películas que integran “Amores perros”, “21 gramos” y “Babel”, separaron caminos sus dos autores, González Iñárritu y el guionista Guillermo Arriaga. Ahora vuelve a las pantallas el primero con “Biutiful”. 

En la película, Uxbal vive con sus dos hijos pequeños y comienza a oler a su alrededor la presencia de la muerte. Mantiene una turbulenta relación con la madre de los críos, Marambra (encarnada por Maricel Álvarez), cuya existencia transcurre entre la aparente fragilidad, la vida al día y el desequilibrio entre la euforia y la depresión.

La vida de Uxbal es turbia. Vive de trapicheos y negocios oscuros e ilegales que comparte con su hermano Tito (Eduard Fernández), quien tampoco conoce demasiado los escrúpulos. Juntos manejan una red de explotación de trabajadores inmigrantes en situación irregular.

En esta red, la fábrica se encuentra bajo tierra, en los pocos metros cuadrados en los que habita un grupo de trabajadores de origen chino dedicados sin descanso a fabricar bolsos y copiar películas y discos piratas.

La distribución está en la superficie, con los inmigrantes africanos como vendedores de tales productos en el ‘top manta’, en una vida hecha de carreras continuas, persecuciones de la policía y miedo a la detención y a la deportación.

González Iñárritu dibuja unos personajes que no son buenos ni malos. Ni los ensalza ni los culpabiliza. No los juzga. Ni a Uxbal y Marambra, ni a Ekweme e Igé, ni a Hai y Liwei. Tres parejas que bastante tienen con preocuparse en cómo salir de la tormenta como para pensar en cómo lo harán los demás. El contrapunto de luz e inocencia es otra pareja, pero en este caso la formada por los dos pequeños hermanos Ana y Mateo, ante el precipicio de la incertidumbre. 

Las vidas de ellos se entrelazan, con Uxbal como nexo de unión. Esta vez todas las historias se concentran en Barcelona, aunque hablen diferentes lenguas y sus rasgos sean distintos. En “Babel” las historias cruzadas unían Estados Unidos, México, Marruecos y Japón y una serie de casualidades conectaba el mundo. Aquí es la inmigración la que une esas historias distintas y lo hace en un mismo escenario, sórdido y doloroso.

Sin mucho lugar a la esperanza, los personajes viven sus vidas, separadas de todos y unidas a los demás por lo común: el dolor y las encrucijadas que se plantean en el camino. Lo que González Iñárritu elige como lo universal que nos quiere mostrar. Y no es casual que ese mismo idioma fluya por el camino de la migración.

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Alejandro González Iñárritu

Interpretación: Javier Bardem, Maricel Álvarez, Diaryatou Daff, Eduard Fernández, Cheik Ndiaye, Cheng Tai Sheng, Luo Jin, Rubén Ochandiano, Hanna Bouchaib, Guillermo Estrella

Guión: Alejandro González Iñárritu, Armando Bo y Nicolás Giacobone

Producción: Alejandro González Iñárritu, Fernando Bovaira y Jon Kilik

Nacionalidad: México y España

Año: 2010

Duración: 148 min.

Anuncios

~ por refugiadosenelcine en diciembre 22, 2010.

8 comentarios to ““Biutiful”, una película que no está dedicada a la inmigración…”

  1. La reseña está genial, me ha producido bastante curiosidad así que, unido a que soy una fiel seguidora de este director (no me pierdo ni una), formará parte de la parilla cinematográfica en estas fiestas…para contrastar.

  2. Hola! Soy de Argentina; por casualidad saben cuando se estrena el film acá.

    Garcias!
    SAludos!

  3. Hola Lilith, gracias por tu comentario, no dejes de darnos tu opinión si la has visto.

    Marilina, saludos también para tí. Parece que el estreno en Buenos Aires está previsto para el 24 de febrero. Cuéntanos qué te parece.

  4. Hola a todos. Estoy haciendo una tesis sobre la imagen de la inmigracion a través de la pantalla, tanto la grande (el cine), como todas las pequenas (tele, ordenadores, etc.). Acabo de descubrir este sitio y me parece muy interesante. Seguramente podriais orientarme hacia otras peliculas que hables del tema de la inmigracion latinoamericana en Espana o de espanoles emigrantes, en especdial hacia América Latina.
    Gracias de antemano por toda ayuda que podais prestarme y felicidades por vuestra labor.
    Isabel

  5. Hola Isabel. Qué interesante tu estudio para la tesis! Estaremos encantados de echar una mano. Te escribo a tu mail. Saludos y muchas gracias

  6. […] Lee aquí la reseña completa. […]

  7. […] y dedicada al Sahara Occidental. Por último, a partir de las 22:00 horas será el turno de “Biutiful”, del mexicano Alejandro González […]

  8. […] Iñárritu ya abordó la temática migratoria en “Biutiful”, donde supo captar el carácter global del fenómeno migratorio alrededor de un eje que no era otro […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: