“Amerikanuak”, una historia de emigrantes vascos en Nevada (EE.UU.)

El Festival de Cine de San Sebastián de 2010, que se celebró entre el 17 y el 25 de septiembre, ofreció la presentación de la película documental “Amerikanuak”, sobre la vida de los emigrantes vascos que se instalaron en la localidad de Elko (Nevada, Estados Unidos). Se estrenó incluida en la sección Zinemira – Panorama de Cine Vasco. Ahora, el viernes 12 de noviembre llega a las salas comerciales.

“Amerikanuak” narra la historia de varios inmigrantes vascos y de cómo tuvieron que adaptarse a la vida en el lejano oeste norteamericano. El gernikarra Gorka Bilbao y el turolense Nacho Reig se desplazaron hasta Elko para recoger el testimonio de los últimos de su especie, de una generación de jóvenes que a mediados del siglo pasado emigraron a Estados Unidos para dedicarse al pastoreo.

“Nos dábamos cuenta de que es algo que ha acabado, que ya no va a ir nadie más. Son como los últimos de esta historia. El compromiso que teníamos Gorka y yo era plasmar los sentimientos de esos currantes, que dejaron el caserío, fueron allí y se buscaron la vida”, explica Reig. “En un momento vivían 300 pastores, ahora quedan diez”, añade.

Esta comunidad vasca en Nevada fue un día muy numerosa, cuando una considerable cantidad de jóvenes emigraron en los años 50, atraídos por la posibilidad de ganar dinero, prosperar, y más tarde, volver a la tierra natal, lo que no siempre acabó cumpliéndose. Allí tuvieron que adaptarse a un entorno muy hostil, en un territorio con grandes extensiones de montañas, desiertos, nieve, frío, y, sobre todo, mucha soledad.

En los periodos en los que volvían de las montañas, la vida social de la comunidad en Elko era muy activa. Hoy en día quedan vestigios de aquellos tiempos, como el Hotel Star, tradicional punto de encuentro, el restaurante Biltoki y la Euskal Jaia del 4 de Julio.  

“Amerikanuak” se centra en la vida y el testimonio de Alfonso Igoa, Pete Paris, José Yaniz “Txapo” y Juan Juarista “Parrillas”, protagonistas de esta su historia. Se trata de una película realizada íntegramente en euskara, producida por Berde Produkzioak, y que apunta a cuestiones universales en las migraciones como son la nostalgia, la lucha por una vida honesta en un país ajeno y el esfuerzo por mantener los lazos de la comunidad. La banda sonora de la película es obra de Audience, grupo natural de Gernika (Bizkaia).

 FICHA TÉCNICA

Dirección: Nacho Reig y Gorka Bilbao

Guión: Nacho Reig y Gorka Bilbao

Producción: Berde Produkzioak

Nacionalidad: España

Año: 2010

Duración: 90 min

Anuncios

~ por refugiadosenelcine en noviembre 8, 2010.

6 comentarios to ““Amerikanuak”, una historia de emigrantes vascos en Nevada (EE.UU.)”

  1. Gracias

    El documental Amerikanuak se puede ver online en http://www.eitb.tv/es/#/video/1375673140001 . Hacia 23:46 el “pastor figura” comenta que más de uno se suicidó (“euren buruak hil”), pero en el tráiler http://www.youtube.com/watch?v=xf44Odi_KTQ , hacia 2:26, en los subtítulos en castellano no indican eso sino “Perdieron la cabeza.”. Creo que el avance está mal subtitulado. Pienso que “euren buruak hil” significa suicidarse.

    También está bien el cortometraje Artzainak, de Javi Zubizarreta y Jacob Griswold: http://vimeo.com/23158429

    Este 2012 han estrenado Basque Hotel, pero no lo encuentro en la WWW. A ver si alguien lo puede subir y/o enlazar, por favor.

    También estaría bien si se subiera o pusieran enlaces hacia el documental Les Bergers Basques du Nouveau Monde (Los pastores vascos del Nuevo Mundo).

    Eskerrak

  2. Muchas gracias por tu aportación, Guflel, muy interesantes pistas para saber un poco más sobre esta historia. Saludos!

  3. “Ardi zikin horiek!”. “Hemos pasado lo mejor de la vida detrás de las cochinas ovejas …”: https://web.archive.org/web/20120702031210/http://gentedigital.es/comunidad/anderiza/2011/03/14/que-es-ser-emigrante/

    Ya no está Amerikanuak en eitb.tv pero sí “Vascos en el Oeste americano” (1987, Vascos por el mundo) (Las huellas de los vascos que trabajaron de pastores en el inmenso territorio americano): http://www.eitb.tv/es/video/amerikanuak-pastores-vascos-en-america/3439841068001/1426013487001/vascos-en-el-oeste-americano/

    A las caravanas o carromatos donde vivían los pastores vascos las llamaban karrokanpoak o carrocampos, según se ve en varias páginas web y creo que se comenta en el documental (o serie de ellos) “Pastores vascos en Montana y Wyoming”, de 1991.

  4. Estaría bien si estuviese disponible con subtítulos en castellano, la historia me interesa mucho, pero soy gallego así que no entiendo nada :/

  5. Está en América (Del País de los Vascos): http://www.eitb.tv/es/video/del-pais-de-los-vascos-capitulos-del-1-al-70/1045750999001/754603268001/esta-en-america/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: