“Machete” y “Jean Gentil” en la Mostra de Venecia

En los primeros días de septiembre se celebraba la 67 edición de la Mostra de Cine de Venecia.

En nuestro blog no nos vamos a detener en las películas y directores laureados este año con los emblemáticos leones dorados y plateados del prestigioso festival cinematográfico. Sofia Coppola y Alex de la Iglesia a un lado, volvemos la mirada sobre el ángulo que nos interesa en este blog.

Dos cintas se presentaron dedicadas a mostrar distintas caras del fenómeno de las migraciones.

El cineasta texano Robert Rodríguez presentó fuera de concurso su último trabajo, “Machete”, en la que con su particular sello personal de acción trepidante se inventa una revuelta de inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos.

El protagonista es un ex policía federal mexicano apodado Machete y a quien encarna el actor Danny Trejo. Machete, que trata de abrirse una nueva vida en los USA, se ve envuelto en una trama de corrupción y narcotráfico que le reencuentra con su pasado. La clase política de Texas también está implicada en el escándalo, a través de un senador, a quien da vida Robert de Niro, que trata de mantener su poder mediante el miedo y generando rechazo hacia los mexicanos entre la población estadounidense. Acabará encendiéndose la mecha de la revuelta entre los inmigrantes latinos… y hasta ahí se puede leer, con Machete haciendo las veces del super héroe de la historia.

En el reparto de esta película de 105 minutos fieles al estilo de Rodríguez aparecen numerosos rostros conocidos como Steven Seagal, Jessica Alba, Lindsay Lohan, Don Johnson o Michelle Rodríguez.

La película llega en un momento en el que la polémica y el debate están servidos en Estados Unidos con la aprobación de la Ley SB1070 en el Estado de Arizona, que criminaliza la inmigración irregular. Sin embargo, la situación no es nueva. Rodríguez ha afirmado que la idea de la película le nació en los años 90, mientras rodaba “Desperado”.

Por otra parte, en la sección “Horizontes” se presentó, y consiguió una Mención Especial, la película “Jean Gentil”, dirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, una co-produccción de México, República Dominicana y Alemania.

Cuenta la historia de un inmigrante haitiano en la República Dominicana, que intenta ganarse la vida como profesor de inglés y francés en Santo Domingo. Las cosas no le salen bien, y poco a poco se va sumiendo en un pozo del que no es sencillo salir. Jean Remy Genty es el nombre del protagonista, que buscará después en el campo una mejor opción de vida. Y es también el nombre del actor, pues la vida del personaje tiene en este caso mucho que ver con la suya.

“Con miedo, con mucho miedo, empezamos a escribir ese guión. En Dominicana es un tema delicado el de los haitianos, los emigrantes. Los dominicanos no quieren saber de los haitianos por lo general, la mayoría. Entonces hacer esta película era un riesgo”, confesó Laura Amelia Guzmán, co-directora, a la agencia EFE en Venecia.

Anuncios

~ por refugiadosenelcine en septiembre 24, 2010.

Una respuesta to ““Machete” y “Jean Gentil” en la Mostra de Venecia”

  1. […] Leer aquí más sobre “Machete”. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: