“Promesas del Este” estará, la semana que viene, en “Refugiados en el Cine”

Y hoy, la última de nuestras propuestas para la octava edición del ciclo “Refugiados en el Cine”, que se celebrará la próxima semana, entre el 16 y el 20 de junio, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Refugiado. Estamos hablando de “Promesas del Este” (“Eastern Promises”), película dirigida por el canadiense David Cronemberg y protagonizada por Viggo Mortensen, Naomi Watts y Vincent Cassel.

Esta película se acerca a un fenómeno que ya se conoce como la esclavitud del s.XXI: la trata de seres humanos con fines de explotación.

El misterioso Nikolai Luzhin (Viggo Mortensen), nacido en Rusia, es el chófer de una de las familias más importantes en la estructura del crimen organizado procedente de Europa del Este, la sociedad conocida como Vory V Zakone.

Anna Khitrova (Naomi Watts) trabaja como comadrona en un hospital londinense. Una adolescente fallece al dar a luz y Anna queda muy afectada. La joven no tenía a nadie a su lado y ella decide buscar a su familia a partir de un diario escrito en ruso.

En un momento dado, Nikolai y Anna se conocen.

Y, con sus indagaciones, Anna desencadena la ira de los Vory.

El cineasta canadiense David Cronemberg ambienta este thriller en un Londres desconocido para muchos. El guionista es Steve Knight, que ya escribió “Negocios ocultos”, dirigida por Stephen Frears y que proyectamos en la quinta edición de “Refugiados en el Cine”.

Knight había recibido el encargo de escribir un telefilm de una hora dedicado a la trata de seres humanos con fines de explotación, y más concretamente, a las redes delictivas controladas por personas procedentes de Europa del Este. En el proceso de investigación, se topó con la existencia de la Vory V Zakone, organización que existe en la realidad, y decidió convertir la historia en un largometraje.

“La realidad es tan extraña y dura que preferí suavizarla a la hora de escribir el guión. La esclavitud existe en barrios completamente normales: no se ve, pero está ahí”, afirma Knight, dando en el clavo sobre la presencia en nuestras propias ciudades y vecindarios, de esta realidad con la que convivimos sin, a menudo, darnos cuenta. A través de este thriller, el espectador toma contacto con la violencia de un fenómeno para muchos desconocido: la trata de seres humanos.

La trata de seres humanos con fines de explotación abarca el reclutamiento, transporte, recepción y albergue de personas, recurriendo a la amenaza, el uso de la fuerza, u otras formas de coacción para lograr el control sobre ellas con fines de explotación. Se manifiesta en forma de explotación sexual, laboral, matrimonios forzados, esclavitud y servidumbre, explotación de la mendicidad, tráfico de órganos, etc. Es actualmente el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, tras el tráfico de armas y de drogas ilegales.

La trata de personas es, ante todo, una gravísima violación de los derechos humanos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que alrededor de 2,5 millones de personas son víctimas cada año de este fenómeno.

Después de llegar a un acuerdo con la distribuidora Universal Pictures, “Promesas del Este” estará en el VIII Ciclo “Refugiados en el Cine” de Accem. Se ofrecerán tres pases de la película, entre el 16 y el 20 de junio, todos ellos gratuitos, hasta completar el aforo.

FICHA TÉCNICA

Dirección: David Cronemberg

Interpretación: Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel, Armin Mueller-Stahl, Sinéad Cusack, Donald Sumpter

Guión: Steven Knight

Producción: Paul Webster y Robert Lantos. Focus Features / BBC Films

 Nacionalidad: Reino Unido

 Año: 2007

 Duración: 99 min.

Anuncios

~ por refugiadosenelcine en junio 8, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: