“Refugiados en el Cine”: Viaje a la emigración española en “A las puertas de París”

Os presentamos la cuarta de las películas que conforman la programación de este año de “Refugiados en el Cine”, el ciclo que cada año y con motivo del 20 de Junio, Día Mundial del Refugiado, Accem organiza en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Se trata de la película documental “A las puertas de París”.

Joxean Fernández y Marta Horno nos llevan a finales de los años 60, París, cuando más de 600.000 emigrantes españoles viven y trabajan en la capital francesa. Constituían la comunidad inmigrante más numerosa del país vecino. La mitad eran mujeres. Muchas de ellas encontraron trabajo como porteras. Algunas siguen trabajando allí; otras volvieron a España; las hay que esperan hacer lo mismo cuando se jubilen. Esta película documental nos cuenta su experiencia, como mujeres, trabajadoras y migrantes.

Cuenta Joxean Fernández cómo en un viaje a París en el año 2000 conoció por casualidad a Lele, gaditana, portera en un edificio del Barrio Latino, y a través de ella supo que eran muchas las emigrantes españolas que trabajaban aún hoy como porteras en la ciudad de la luz.

Y explica cómo, con el proyecto ya en marcha, las numerosas Rosa, Puri, Irene, Palmira, Araceli, Mari Carmen, Paloma, etc. se resistían a hablar a cámara y sentían mucha extrañeza ante el hecho de que fueran ellas las protagonistas de esta historia. Por eso preferían hablar de sus hijos antes que de ellas mismas, de su aventura migratoria, su llegada a París, su vida y su trabajo en la portería, sus sacrificios, los aprietos económicos, las vicisitudes de los emigrantes, la eterna idea del retorno a casa… como si no fuera nada, como si no fuera tanto…

Finalmente, eligieron siete mujeres, siete historias, siete vidas, para retratar esta realidad, para convertirse en testimonio del que fue, ha sido y es el presente, el pasado y el futuro de muchas personas, de muchas mujeres, de muchas trabajadoras.

España, años 60, país de emigrantes. Como casi siempre, a lo largo de toda su historia. Es sólo un par de décadas más tarde que comienza a convertirse en un país de inmigrantes. Y habría que preguntarse por qué el olvido comienza a actuar tan rápido. La memoria, ese arma cargada de futuro…

Laura Oso, profesora de la Universidad de A Coruña y autora de “Españolas en París. Estrategias de ahorro y consumo en las migraciones internacionales” lo explica perfectamente:

“Desde que a finales de los 80 España se configura en país receptor de población extranjera, un desfile de mujeres ha llegado directamente de calurosos países, para insertarse en el mercado de trabajo, en aquellos empleos más despreciados y desvalorados socialmente, como son el servicio doméstico y los cuidados personales”.

Y añade, en su artículo “Españolas en París, una aproximación al contexto socio-histórico”: “La función social de estas dos corrientes migratorias de mujeres, inmigrantes actualmente en España y españolas en París, ha sido la misma: cubrir aquellos puestos de trabajo tradicionalmente ocupados por las mujeres autóctonas y más desvalorados socialmente. Durante los años sesenta las mujeres españolas reemplazaron a las francesas, que se insertaban progresivamente en un mercado laboral más cualificado, en aquellas tareas reproductivas despreciadas socialmente: limpiando y cuidando niños y ancianos para las clases medias, en tanto empleadas de hogar; vigilando el espacio social de la comunidad vecinal, como porteras (…)”.

En definitiva, poco menos de 50 minutos de película para acercarnos a nuestra memoria y a nuestra historia, porque, como afirma Joxean Fernández, es éste “un país que parece haber olvidado lo que hemos sido hace nada, que no quiere reconocerse en los múltiples espejos que la realidad nos coloca cada día en nuestras calles”.

“A las puertas de París” se proyectará en tres pases diferentes durante la octava edición de “Refugiados en el Cine”. Muy pronto, os informaremos de los horarios concretos. Será entre el 16 y el 20 de junio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Todas las sesiones son gratuitas hasta completar el aforo.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Marta Horno y Joxean Fernández

Guión: Marta Horno y Joxean Fernández

Producción: Marta Horno y Joxean Fernández

 Nacionalidad: España

 Año: 2008

 Duración: 44 min.

Anuncios

~ por refugiadosenelcine en mayo 28, 2010.

3 comentarios to ““Refugiados en el Cine”: Viaje a la emigración española en “A las puertas de París””

  1. […] Lee más.  […]

  2. […] Guadalajara, se miraba a la historia reciente de la emigración española con la proyección de “A las puertas de París” y a la situación de los solicitantes de asilo en Grecia en “Hellas […]

  3. […] Ya hablamos en Refugiados en el Cine de esta película, aquí. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: