“África Paradis” en “Refugiados en el Cine”: ¿Y si el mundo fuera al revés?

Presentamos la segunda película que hemos seleccionado, y ya hemos confirmado, para la edición 2010 de “Refugiados en el Cine”. Se trata de “África Paradis”, película dirigida por Sylvestre Amoussou, natural de Benin, que da continuidad a nuestra voluntad de ofrecer miradas cinematográficas que partan desde el continente africano.

Año 2033, los Estados Unidos de África han entrado en una era de prosperidad, mientras que Europa ha sucumbido a la miseria y el subdesarrollo. Los franceses Olivier, informático, y Pauline, maestra, están en paro, y ante la deprimente situación laboral a la que se enfrentan en su país, deciden probar suerte en África, hacia donde emigran de manera clandestina.

Nada más llegar, son detenidos por la policía de fronteras; son encarcelados en un centro de internamiento, a la espera de su deportación a Francia. Olivier consigue escaparse solo, comenzando una andadura muy difícil, sin papeles. Pauline, por su parte, consigue con suerte un puesto de trabajo como empleada de hogar en una familia burguesa africana.

¿Les suena de algo?

Desde luego que el argumento que nos plantea Amoussou resulta irresistible, o así nos ha parecido en Accem a la hora de confeccionar la programación de la octava edición de nuestro ciclo de cine.

Más aún cuando se trata de una película dirigida por un cineasta africano. En la anterior edición de “Refugiados en el Cine”, proyectábamos “Little Senegal”, dirigida por el argelino Rachid Bouchareb. “África Paradis” representa nuestro propósito de difundir y dar a conocer en nuestra sociedad las reflexiones e historias que parten de un continente muchas veces estigmatizado y muy desconocido.

El director de “África Paradis” es Sylvestre Amoussou, nacido en Benin en 1964. Benin es un pequeño país que se encuentra situado entre Togo y Nigeria. Después de vivir durante veinte años en Francia y trabajar como actor, decide pasarse al otro lado de la cámara ante la falta de papeles interesantes propuestos a los negros en Francia y las ganas de expresar sus propias ideas.

“Siempre hemos sido retratados de una forma tan humillante por parte de Occidente que ha llegado un momento que lo hemos creído. Nuestra obligación es darle la vuelta a ese trabajo psicológico que se ha hecho desde el Norte. Tenemos que dar una identidad propia a nuestros niños porque durante demasiado tiempo han sido los demás quienes han hablado por nosotros”, afirma el cineasta africano. Después de varios cortometrajes, y tras siete años de elaboración, “África Paradis” fue su puesta de largo en la gran pantalla (2006).  

En una entrevista publicada en el diario digital El Libre Pensador, Amoussou responde a por qué decidió hacer “África Paradis”: “Para devolver el orgullo a los africanos y como una clara apuesta por vivir juntos, para convivir. Es una película con la que intento hacer sentir durante casi hora y media la vida de un inmigrante. He aprendido a raíz de dirigir esta película que la ficción es menos dura que la realidad. Mi objetivo ha sido hacer sentir un choque, un impacto para que la película haga reflexionar. Esta película quiere ser un espacio de tolerancia (…)”.

Puedes leer la entrevista completa en: http://www.ellibrepensador.com/2008/08/21/entrevista-a-sylvestre-amoussou-director-de-cine/

En definitiva, ésta es “África Paradis”, que estará presente en el VIII Ciclo “Refugiados en el Cine”, que se celebrará entre el 16 y el 20 de junio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con motivo de la conmemoración el 20 de junio del Día Mundial del Refugiado. Se ofrecerán tres pases para ver la película, pronto os confirmaremos días y horarios. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Sylvestre Amoussou

Interpretación: Eriq Ebouaney, Stéphane Roux, Sandrine Bulteau, Sylvestre Amoussou, Charlotte Vermeil 

Guión: Sylvestre Amoussou, Pierre Sauvil

Producción: Métis Productions

 Nacionalidad: Benin y Francia

 Año: 2006

 Duración: 87 min.

Anuncios

~ por refugiadosenelcine en mayo 14, 2010.

4 comentarios to ““África Paradis” en “Refugiados en el Cine”: ¿Y si el mundo fuera al revés?”

  1. Creo que va a ser difícil elegir película, si todas son como las propuestas hasta ahora. Desde luego “Africa Paradis” es muy atrayente. Gracias por la información.
    Silvina

  2. ¿Saben dónde puedo conseguir esta película en Guadalajara, Jalisco México?

    • Hola Catalina!! Qué bueno que hayas entrado en el blog y nos dejes un comentario desde México. Te contamos que en España la distribución de esta película la lleva la Asociación Al Tarab, una entidad sin ánimo de lucro para la difusión de la cultura africana. Te dejo el link a su web para que puedas contactar con ellos: http://www.fcat.es/wpFCAT/?cat=3 Saludos!!!

  3. gracias no sabeis lo dificil que es encontrar cine africano a ver si la encuentro subtituladas gracias una africana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: