“La Clase”, CONFIRMADA, estará en “Refugiados en el Cine 2010″

  

  “La Clase” (“Entre les murs”), dirigida por Laurent Cantet, Palma de Oro en el Festival de Cannes 2008, nominada al Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa en el mismo año, estará en la octava edición de “Refugiados en el Cine”, el ciclo de cine que Accem organiza cada año en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Nos traslada a un instituto de un barrio conflictivo a las afueras de París. Allí, François, profesor de lengua francesa, afronta, armado de su vocación, entereza y buenas intenciones, un nuevo curso junto a sus compañeros. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años y representan un microcosmos de la Francia periférica contemporánea.

En formato próximo al docudrama, François no rehúye la batalla verbal con sus alumnos, sino que se esfuerza en estimularles para cuestionarles y cultivar su autonomía. Para ayudarles a pensar por sí mismos. A su vez, ellos oponen su natural y espontánea resistencia a la figura y también los métodos de su profesor. 

Sin salir de la escuela, se fotografía lo que rodea a un año escolar más en un instituto de un barrio obrero de una gran ciudad europea. Los conflictos existentes: los problemas familiares, el mercado de trabajo, el desempleo, el desarraigo, las dinámicas de poder, de integración social y de exclusión, las jerarquías.

El cineasta francés Laurent Cantet, que ha firmado títulos como “Recursos humanos”, “El empleo del tiempo” o “Hacia el sur”, había concebido hacía tiempo la idea de rodar una película sobre un instituto. “Muy pronto decidí que toda la película debía transcurrir dentro del instituto. Pero yo quería demostrar que los institutos son como una caja de resonancia; un lugar que se hace eco de los acontecimientos (…)”, afirma Cantet.

“La película es ante todo la crónica de la vida en una clase: una comunidad de 25 personas que no han elegido estar juntas, pero que deberán trabajar entre cuatro paredes durante un año escolar”, continúa.

La intención del cineasta, su proyecto, se cruzó en el camino con la publicación de la última novela del escritor y profesor François Bégaudeau, que en la película interpreta el papel del profesor, como no podía ser de otro modo. Cantet leyó el libro, titulado, como la película en su versión original, “Entre les murs”. “Este libro se opone a las acusaciones que se hacen contra los institutos actuales. Por una vez, un profesor no escribía para saldar cuentas con adolescentes, presentados como auténticos salvajes o verdaderos tarados”, comenta Cantet.

Bégaudeau fue también el responsable del guión, junto a Robin Campillo y el propio Cantet, seleccionando juntos el material que más interesante les pareció del libro para reflejarlo en la película.

Llamaron entonces a las puertas del Instituto Françoise Dolto, en el distrito XX de París. Todos los adolescentes que salen en “La Clase” estudian en el Dolto, al igual que todos los profesores trabajan allí, e incluso la mayoría de los padres son en la realidad los padres de los alumnos.

Pese a ello, la película no es un documental. Los personajes son composiciones, nacidas de un arduo trabajo colectivo. Pese a su autenticidad, los alumnos actores no se interpretan a sí mismos, actúan. Los propios padres propusieron temas para que fueran reflejados en la película.

Durante un curso escolar completo, arrancando en noviembre de 2006, el equipo de la película organizó talleres voluntarios y abiertos todas las semanas, los miércoles y los jueves. La clase que aparece en la película está formada por los alumnos que asistieron durante todo el año a los talleres.

Un experimento hecho película que nos ha parecido una apuesta muy interesante para el VIII Ciclo “Refugiados en el Cine”. Muestra una clase de un instituto, una clase en la que conviven por obligación jóvenes atravesados por muchos conflictos, jóvenes de distintos orígenes, muchos de ellos hijos de la inmigración, las llamadas segundas generaciones de inmigrantes, con un momento vital (complicado) en común, y una clase de instituto como espacio de convivencia e interrelación. Un lugar lleno de posibilidades, pero en el que se concentran también muchos de los conflictos sociales explícitos y latentes que vivimos.

“La Clase” ha sido distribuida en España por Golem.

El Ciclo “Refugiados en el Cine” de Accem celebrará su octava edición entre el 16 y el 20 de junio de 2010 en el madrileño Círculo de Bellas Artes. Cada película tendrá tres pases, a diferentes horas. Todos los pases serán gratuitos hasta completar el aforo.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Laurent Cantet

Interpretación: François Bégaudeau, Vincent Caire, Olivier Dupeyron, Patrick Dureuil, Frédéric Faujas, Laura Baquela, Juliette Demaille, Dalla Doucoure, Esméralda Ouertani, Franck Keïta, Wei Huang

Guión: Laurent Cantet, François Bégaudeau, Robin Campillo

Producción: Carole Scotta, Caroline Benjo, Barbara Letellier, Simon Arnal

 Nacionalidad: Francia

 Año: 2008

 Duración: 128 min.

Anuncios

~ por refugiadosenelcine en mayo 7, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: