Fatih Akin vuelve con la comedia “Soul kitchen”

Vuelve Fatih Akin. El director turco-alemán, autor de títulos como “Contra la pared” y “Al otro lado” estrena este 31 de marzo en España su último trabajo: “Soul kitchen”. Esta vez, deja el registro dramático y se tira a la comedia, utilizando la cocina y la música como ingredientes que acompañan una historia dedicada a algo tan universal como son las ‘relaciones humanas’.

“Soul kitchen” nos muestra la historia de Zinos, un joven alemán de origen griego que regenta un bar en Hamburgo. Zinos vive una mala racha, pues su novia Nadine se ha marchado a Shanghai por trabajo, tiene una hernia de disco y muchos de sus clientes habituales le han abandonado desde que llegó el nuevo cocinero. A todo esto, su hermano Ilias sale de la cárcel, y Zinos le confía el negocio mientras él se marcha a China en busca de Nadine.

¿Y qué hace esta presentación, esta reseña de esta película en este blog dedicado a cine y migraciones?

Akin vuelve la mirada sobre sí mismo, sobre su juventud y su ciudad, Hamburgo, y sobre la vida cotidiana de emigrantes, griegos y turcos en este caso, en una ciudad de Alemania. Es una historia que se desarrolla en la sociedad multicultural que se ha convertido en un rasgo común en la Europa del s.XXI. A sus protagonistas les suceden exactamente las mismas cosas que al resto de los mortales: tienen problemas económicos, de amor, en la familia… y, sí, son de origen extranjero en una sociedad cada vez más mestiza.

Y esa es su virtud, y por lo que nos parece interesante, porque este tipo de películas ayudan a naturalizar la realidad de la inmigración. No han de ser siempre historias graves ni dramáticas. Las vidas de las personas migrantes son, esencialmente, como las de cualquier otra persona. Por supuesto que son necesarias las demás, las más serias y trascendentes, las que denuncian realidades inasumibles, trágicas, terribles, las que gritan…y siempre encontrarán espacio en este blog… pero películas como ésta, en las que simplemente son los protagonistas de las historias que nos ocurren a todos, también lo son.   

La cocina y la música soul de Quince Jones, The Isley Brothers, Kool & The Gang, Louis Armstrong o Curtis Mayfield se convierten en el principal aderezo de esta comedia. La cinta fue ganadora del Premio Especial del Jurado en el pasado Festival de Venecia, y está protagonizada por Adam Bousdoukos, Birol Ünel y Moritz Bleibtreu. El guión está escrito a cuatro manos por el propio Fatih Akin y su amigo y actor protagonista Adam Bousdoukos, un turco y un griego que ponen sobre el papel parte de sus vivencias y experiencias.

En definitiva, vuelve Fatih Akin, un cineasta que vive en el equilibrio de estar a caballo entre dos mundos, de ser turco y alemán, y cuyas propuestas son siempre a tener en cuenta en sitios como éste. Sólo recordar que en el VI Ciclo “Refugiados en el Cine”, que organiza cada año Accem, fue proyectada su “Contra la pared”, Oso de Oro en Berlín en 2004.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Fatih Akin

Interpretación: Adam Bousdoukos, Moritz Bleibtreu, Birol Ünel, Anna Bederke, Pheline Roggan, Lukas Gregorowicz 

Guión: Fatih Akin y Adam Bousdoukos

Producción: Fatih Akin y Klaus Meack

Nacionalidad:  Alemania

Año: 2009

Duración:  99 min

Anuncios

~ por refugiadosenelcine en marzo 31, 2010.

Una respuesta to “Fatih Akin vuelve con la comedia “Soul kitchen””

  1. Tiene una pinta estupenda. Con un poco de suerte la veo este fin de semana!, gracias por la información y contribuir a que pasemos un buen rato en el cine.
    Isabel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: